Como Configurar una tarjeta PCMCIA Kyocera KPC 650 en GNU/Linux

Hace un mes adquirí una tarjeta inalámbrica PCMCIA KYOCERA KPC 650 para mi laptop que vende la empresa Movistar para conectarse a internet de manera inalámbrica, al momento de comprarla la chica que me atendió me indico que si sabia configurarla puesto que no se hacían responsables si no lograba hacerla funcionar ya que a ellos no les habían dado el adiestramiento para hacerlo algo que me pareció muy lamentable puesto que si estas vendiendo un producto lo mas normal es que aprendas el funcionamiento del mismo para poder dar ayuda a las personas que así lo necesiten, de igual forma hice la compra y procedí a realizar dicha configuración, para mi asombro fue que lamentablemente para poder utilizar esta tarjeta era necesario llamar al 411 de movistar con todo lo que esto ya implica como se deben uds. imaginar los intentos que se deben hacer para lograr comunicarse uno, bueno en fin todo este proceso era necesario para que ellos me indicaran el ID de esta tarjeta puesto que viene desactivada por defecto para luego proceder a activarla mediante el software que vienen incluido dentro del paquete, para mi sorpresa aunque no ha de extrañarnos es que este software de activación solo funciona con Windows XP ya que ni siquiera con Windows Vista funciona, pues no me quedo otra opción que llamar al 411 y solicitar el Id de mi tarjeta para luego tomar prestado el Laptop de mi Hermana con Windows XP instalarle el Software para poder realizar dicha activación siguiendo los pasos indicados en el manual, Taimary no te preocupes que luego de activarla procedí a desinstalar el software jajajaja. Bueno luego de ya tener activada la tarjeta para su utilizacion procedi a realizar consultas a nuesro dios Google para ver como podia hacerla funcionar , por suerte encontre algo bastante sencillo en esta web para hacerlo desde consola, ya que esta tarjeta nuestro sistema GNU/Linux la toma como un dispositivo USB, a continuacion los pasos a seguir para configurar nuestra tarjeta Kyocera KPC 650 de Movistar:

  • insertar nuestra tarjeta kyocera y reiniciar nuestro laptop (puede no ser necesario)
  • abrir una consola y ejecutar el comando lsusb para verificar que nuestro S.O la haya detectado como un dispositivo usb, de ser asi deberia aparecer algo como esto:

fox@fox-laptop:~$ lsusb

Bus 007 Device 001: ID 0000:0000

Bus 006 Device 002: ID 0c88:17da Kyocera Wireless Corp.

Bus 006 Device 001: ID 0000:0000

Bus 005 Device 001: ID 0000:0000

  • Si te aparece de esta forma quiere decir que si detecto nuetra tarjeta Kyocera y procedemos a configurarla, de la linea Bus 006 Device 002: ID 0c88:17da Kyocera Wireless Corp, debes tomar en cuenta lo que precede despues de la palabra ID, lo que aparece andes de los dos puntos ‘:’ es decir 0c88 se conoce como vendor y lo que le sigue a los dos puntos es decir 17da se conoce como product, entonces debes colocar en la consola lo siguiente :

fox@fox-laptop:~$ sudo modprobe usbserial vendor=0xc88 product=0x17da y le das enter, luego te pide le indiques tu contraseña , la colocas y presionas enter. No deberia aparecerte ni arrojarte nada en pantalla eso quiere decir que todo salio bien.

Nota:El comando sudo solo aplica para Ubuntu

  • Como comentaba al principio de este post esta tarjeta nuestro Linux la detecta como USB y para saber en que puerto fue detectado el Modem para luego poder configurarlo debemos ejecutar en la consola lo siguiente:

fox@fox-laptop:~$ dmesg | grep ttyUSB

Lo cual nos debe arrojar el siguiente mensaje:

  • [ 37.857469] usb 6-1: airprime converter now attached to ttyUSB0
  • [ 37.857558] usb 6-1: airprime converter now attached to ttyUSB1
  • [ 37.857644] usb 6-1: airprime converter now attached to ttyUSB2
  • [ 37.857745] usb 6-1: airprime converter now attached to ttyUSB3

Esto quiere decir que debemos tomar como dispositivo la primera opcion la cual es ttyUSB0 es alli donde nuestro laptop detecto la tarjeta como puerto para un Modem.

  • Ya tenemos configurada nuestra tarjeta Kyocera como un Modem USB solo nos resta configurar nuestra aplicacion para discado telefonico Dial Up, tienes varias opciones a mi las dos que mas me gustan son KPPP y Gnome PPP cualquier de las 2 te sirven.
  • A continuacion unas imagenes de la configuracion de Gnome PPP:

Configurar gnome ppp

gnome ppp

gnome ppp

~ por foxcarlos en abril 10, 2008.

11 comentarios to “Como Configurar una tarjeta PCMCIA Kyocera KPC 650 en GNU/Linux”

  1. Buen dia hermano la informacion esta relmente muy buena, no conozco mucho de linux ni Ubuntu, me gustaria saber como o donde encuentro los programmas que mencionas Kppp y el Gnome ppp.

  2. […] a el plan de digitel Internet Ilimitado ya que anteriomente lo hacia con Movistar y una tarjeta PCMCIA Kyocera, pero haciendo una comparacion de precios entre los diferentes distribuidores termine contratando […]

  3. saludos amigo muy buena la guia pero el gnome ppp me queda en conectanto eh puesto en usuario el numero con 014 xxxxxxx la cedula de pass y #777 en numero y queda conectando

  4. hey amigos tengo un problemita, soy nuevo en el mundo de linux estoy tratando de aprenderlo para desprenderme del fastidioso windows. tengo una tarjeta kyosera kpc 650 y tengo elive linux. el problema es el siguiente mi tarjeta se conecta marca bien y todo lo de mas pero no me habre ninguna pagina ago ping a gooogle y nada de darme respuesta , como le decia linux me detecta la tarjeta, marca y se conecta bien pero no me habre o mas bien no me carga ninguna pagina.

    gracias por la ayuda que me puedan ofrecer.

    mi localizacion es en republica dominicana y la compañia que me da el servicio es viva.

  5. Saludos Amigo, si estas usando gnome-ppp verifica el detalle dela conexion para ver si realmente estas conectado, tambien puedes verificar que ip tienes verifica tambien que en el navegador este desabilitado trabajar sin conexion porque en muchas ocasiones lo hablita

  6. ahh se me olvidaba otra cosa, puedes verificar tambien si funciona en windows asi descartamos que este activa la tarjeta

  7. gracias por tu ayuda, en windows me funciona perfectamente, mas bien ahi es que siempre la he usado. en el detalle de la conecionm en linux si se conecta si me dice que esta conectada pero no envia ni recibe nada solo me carga la mitad de la pagina de google y mas nada,

  8. ahhh se me olvidaba decirte cuando tu escribes una direccion se queda cargando y nunca carga nada osea no entra a ninguna pagina y sobre los ip en linux me da un ip diferente a l que siempre tengo cuando uso windows

  9. cuando aplico el dmesg | grep ttyUSB me sale esto:
    [ 23.287286] usb 6-1: GSM modem (1-port) converter now attached to ttyUSB0
    [ 23.287384] usb 6-1: GSM modem (1-port) converter now attached to ttyUSB1
    [ 184.911943] type=1503 audit(1248443582.874:12): operation=”inode_permission” requested_mask=”w::” denied_mask=”w::” fsuid=0 name=”/dev/ttyUSB0″ pid=9854 profile=”/usr/sbin/cupsd”
    [ 184.911990] type=1503 audit(1248443582.874:13): operation=”inode_permission” requested_mask=”w::” denied_mask=”w::” fsuid=0 name=”/dev/ttyUSB1″ pid=9854 profile=”/usr/sbin/c

    por favor no ayudarme con la configuracion

  10. q mierda hata mi hijo de 3 años configura esa mierda

  11. y el sofware para windows amigo donde lo puedo consegui es que el CD esta muy rayado Kyocera Kpc650 passport 1x Evdo

Responder

 
