Instalando Virtual Box en GNU/Linux Ubuntu

Desde hace algunos días he tenido la inquietud de instalar nuevamente Windows XP en mi GNU/Linux sin la necesidad de tenerlos separados así como también poder realizar un manual para colocarlo en mi blog, me refiero a poder abrir en una ventana de mi escritorio y correr Windows XP dentro de la misma, esto es lo que se conoce como virtualizacion, aun cuando no tengo la necesidad de tener instalado windows en mi laptop por alguna razón siento un poco de alegría de tener windows como segundo plano jajajaja disculpenme los Windows Users si hiero sus sentimientos la verdad no quiero menospreciar windows pero como es mi blog aquí yo digo lo que quiera :P, bueno como les decía para realizar esta tarea necesitamos una aplicación que nos permita tener en segundo plano otro sistema operativo, la aplicación que vamos a utilizar es VirtualBox así que dejo de hablar tanto y comienzo.

  • Primero que todo debemos colocar el repositorio http://krnl.nl/freenx/ ./
  • luego desde consola escribir lo siguiente :
  • sudo aptitude update
  • sudo aptitude install virtualbox…listo luego de instalado ejecutarlo desde el menú o desde consola:
  • fox@fox-laptop:~$ virtualbox&

…A continuación se mostrara una ventana de bienvenida.

…En la siguiente ventana pedirá que indiquemos el nombre de nuestra maquina virtual y el sistema operativo el cual se estará corriendo, para mi caso le coloque el nombre XP y seleccione ese mismo sistema operativo.

…Indique la cantidad de memoria RAM que sera asignada a la maquina Virtual.

…Seleccione disco duro virtual , en esta pantalla seleccionamos Nuevo y procedemos a seguir los pasos del asistente.

…En la siguiente ventana del asistente para creación del disco virtual presionamos siguiente.

…En la siguiente ventana aparecen 2 opciones, la primera nos indica una imagen de expansión dinámica lo cual quiere decir que si asignas un tamaño menor este va aumentando a media que vaya creciendo lo que tengamos, y la otra opción es un tamaño fijo de imagen que para mi casa fue el que seleccione (5gb).

…Tamaño y ubicación de nuestra imagen de disco virtual, para mi caso yo tengo una partición de 5gb y procedí a seleccionarla según la ruta que en mi caso esta en sda7, recuerda que no es necesario tener una partición aparte puesto que puedes utilizar espacio de tu /HOME y luego seleccionamos el tamaño.

…Aparece una ventana con el resumen del disco virtual creado y presionamos terminar.

…Luego de terminar el asistente para creación de disco virtual aparecerá nuevamente la ventana de Selección de Disco Virtual pero esta ves ya aparece el disco creado.

…Resumen de nueva maquina virtual, a continuación se mostrara el resumen y presionamos Terminar.

…Listo terminado nuestro asistente nos aparece la siguiente ventana, insertamos el CD de Windows XP y presionamos el botón Configurar , para verificar que este seleccionado en la opción CD/DVD ROM montar unidad de CD/DVD y presionamos el botón OK.

…Luego de verificar que tengamos seleccionada la opción para que reconozca la unidad de CD presionamos el Botón Iniciar.

… A continuación proceder a instalar Windows XP (estos pasos no los mostrare). Luego de terminar la Instalación tendremos algo como esto.

Fallo VirtualBox (VBox status code: -1909)

Haciendo otra instalación de VirtualBox en otro pc con Ubuntu Hardy Beta al momento de intentar iniciar la maquina virtual con Windows me genero el siguiente error:

Fallo VirtualBox (VBox status code: -1909)

The VirtualBox kernel driver is not accessible to the current user. Make sure that the user has write permissions for /dev/vboxdrv by adding them to the vboxusers groups. You will need to logout for the change to take effect..
VBox status code: -1909 (VERR_VM_DRIVER_NOT_ACCESSIBLE).

Result Code:
0×80004005
Component:
Console
Interface:
IConsole {1dea5c4b-0753-4193-b909-22330f64ec45}

Para solucionar este error es muy sencillo:

sudo modprobe vboxdrv
sudo gpasswd -a `whoami` vboxusers
echo "vboxdrv" | sudo tee -a /etc/modules
~ por foxcarlos en abril 25, 2008.

2 comentarios to “Instalando Virtual Box en GNU/Linux Ubuntu”

  1. como puedo acceder al disco duro virtual, o hacer funcionar una carpeta compartida?

  2. si la maquina virtual se daña como haría para recuperar la informacion guardada ahí

Responder

 
